Mision de Segundo maestro

 Asociación Segundo Maestro

Los niños con discapacidad a veces se ven obligados a abandonar un centro escolar porque el profesor no consigue balancear que haya dos velocidades en el aula: la de un alumno con discapacidad y la del resto de alumnos.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD), suscrita por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006 y respaldada por el Derecho internacional de los derechos humanos, establece que todos los Países miembros, entre los que se incluye España, tienen la obligación de asegurar “un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida”

Sin embargo después de más de diez años de la existencia de esta normativa, España aún no ha conseguido garantizar la educación ordinaria de todos los niños.

Desde Segundo Maestro vemos la necesidad de trabajar para ayudar a la administración pública a generar los cambios adecuados que ayuden a los colegios y a los profesores a poder acoger a todos los niños en sus centros garantizándoles una educación de calidad.

Según el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su informe de la investigación relacionada con España bajo el artículo 6 del protocolo facultativo, concluye que España ha perpetuado un patrón estructural de exclusión y segregación educativa discriminatorio, basado en la discapacidad, que afecta desproporcionadamente y en especial a las personas con discapacidad intelectual o psicosocial y a las personas con discapacidades múltiples. Así mismo los hallazgos de la investigación revelan la insuficiencia de las medidas adoptadas para promover la educación inclusiva de las personas con discapacidad, y la poca previsibilidad del sistema de promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad.

Como consecuencia de esta falta de recursos y de aceptar como normal la discriminación y segregación educativa de niños con algún tipo de discapacidad, muchas familias se ven “OBLIGADAS” a llevar a sus hijos a modelos educativos con los que no están de acuerdo, viendo mermado su derecho fundamental a la elección de centro, por razón de discapacidad.

A pesar de todo esto, somos conscientes de que estamos en un momento en el que la sociedad está preparada para aceptar y entender la discapacidad y que poniendo en marcha pequeñas iniciativas como:

a) explicar la discapacidad y todo lo que aporta a la sociedad

b) pedir al ministerio de educación que realice las modificaciones necesarias para que el sistema educativo ordinario prevea la existencia de niños con un ritmo educativo diferente en las aulas y les garantice, al igual que al resto de niños, una educación de calidad, realizando los ajustes necesarios en los apoyos ya existentes y una previsión adecuada de nuevos apoyos.

Será mas que suficiente para empezar a hacer rodar una rueda que lleva demasiado tiempo parada y que va a cambiar y mejorar la vida de muchísimas personas que en estos momentos están en alto riesgo de exclusión social, sólo por el hecho de haber nacido.

Sabemos que los niños con algún tipo de discapacitad son alumnos más lentos en las asignaturas lectivas. Pero son el Segundo Maestro de las asignaturas no lectivas que marcan la diferencia en la sociedad y en cualquier entorno profesional: el valor, la superación, el apoyo, la voluntad, el compañerismo, el trabajo en equipo, la paciencia, el esfuerzo, etc. son algunos de los valores que son capaces de enseñar y transmitir a sus compañeros de clase, tan solo con su presencia.

Cualquier adulto puede buscar las capitales que no recuerda en Google, una ley financiera que necesita o un código abierto de programación. Pero si necesita encontrar Fuerza de Voluntad, no puede hallarla en Internet porque no se aprende inmediatamente, se aprende durante la vida y, muy especialmente, en la infancia.

Todos somos discapacitados si se nos encomienda una tarea fuera de nuestro alcance. La Asociación Segundo Maestro propone integrar en la sociedad desde las más etapas mas tempranas a los niños con discapacidad, para que el día de mañana sus amigos y compañeros les ayuden a encontrar un trabajo como hacen con cualquier amigo. Puedes ser discapacitado para dirigir unos grandes almacenes, pero estar súper capacitado para reponer sus estanterías.

La educación inclusiva es una realidad y no tiene marcha atrás, ¿nos ayudas a GARANTIZARLA?

Comparte esta Noticia

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies